04/17/2020

Las micropymes representan el 90% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que se han presentado consecuencia de la paralización de la actividad económica por las medidas adoptadas para frenar la expansión del Covid-19.

Las empresas de entre 11 y 50 empleados suman  un 9,0% del total; las que tienen entre 51 y 250 trabajadores han presentado  el 0,5%; las que ocupan entre 251 y 500 profesionales el 0,3 % y las de más de 500 personas en plantilla el 0,2 %.

Las principales ventajas de una micropyme son sobre todo la atención personalizada, mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y la rapidez en la toma de decisiones. Sin embargo, las principales desventajas de las micropymes son las escasas posibilidades de innovar e investigar además de tener problemas para conseguir financiación.

En los últimos años, la pobreza se ha extendido por las capas sociales más bajas de modo que no solo afecta a los desempleados; cada vez hay más trabajadores pobres.Y es ahora, en esta época de pandemia, confinamiento y ERTEs donde no resulta tan llamativo para parte de la sociedad, que muchas familias lo estén pasando muy mal en este país.

Y las micropymes son por otra parte, son el grueso del sector productivo español. El 52% de los trabajadores que no llegan a mileuristas trabajan en empresas que tienen 10 o menos trabajadores. Esto es, más de la mitad trabajan en micropymes. (Datos de la EPA correspondientes a 2018)

El 93% de los ERTEs se han presentado por «causas de fuerza mayor» frente al 7% que ha alegado otros motivos económicos u organizativos. La suspensión de contratos, con un 92% del total, es la principal medida adoptada por las empresas para ahorrar costes a través de esta medida.

Si eres uno de los millones de trabajadores afectados por un ERTE, es más que probable que todavía no hayas cobrado la prestación del mes de marzo. Debido a la gran cantidad de empresas que se han acogido al expediente de regulación temporal desde que empezó el confinamiento, el servicio se encuentra saturado y no funciona correctamente.

Según La Vanguardia, en abril se han pagado 400.000 prestaciones de desempleo más que en marzo, pero el número de afectados por un ERTE es cercano a los 3 millones. Es decir, la mayoría de trabajadores a los que han aplicado un ERTE no han llegado a cobrar el paro.

Los ingresos se deberían haber producido a partir del día 10 de abril, tal y como se hace de forma habitual con el subsidio de desempleo. Sin embargo, no se espera que el pago llegue a ejecutarse hasta el mes de mayo.

 

VIALOS AREA GLOBAL

C/ Portugal, 39, 1ªPlta, L26
28943 · Fuenlabrada (Madrid)

Teléfonos:
+34 916 072 433
+34 916 084 916

Email: contacto@vialos.es