05/13/2020

En el día de hoy se ha publicado el RDL 18/2020 donde se indica la Extención de los efectos de los Erte´s hasta el 30 de junio de 2020 donde se introducen importantes cambios en las consecuencias derivadas de los ERTE derivados de COVID 19, principalmente en los conceptuados como ERTE por FUERZA MAYOR regulados en el Real Decreto Ley 8/2020, de 18 de marzo.

EXTENSIÓN DE LOS EFECTOS DEL ERTE HASTA 30 DE JUNIO DE 2020

En este nuevo RDL 18/2020, para facilitar la paulatina reincorporación de los trabajadores a la actividad, a medida que se va retomando la actividad económica, se ha introducido la categoría de FUERZA MAYOR PARCIAL derivada del COVID-19, en contraposición a la FUERZA MAYOR TOTAL.
En ambos casos, los efectos de exoneración de cuotas, aunque en diferentes porcentajes, se mantendrán, en principio, hasta el 30 de junio de 2020.
Así, se regulan ahora dos situaciones diferentes:

ERTE por Fuerza Mayor Total

Las empresas que tuvieran en curso un ERTE de fuerza mayor al amparo del anterior RDL 8/2020, y que no puedan reiniciar su actividad, ni si quiera parcialmente, mantendrán la vigencia de ese ERTE hasta el día 30 de junio de 2020.
Por tanto:
a. Se dirige a empresas que no pueden reincorporar a ninguno de sus trabajadores como consecuencia de la fase en la que se encuentre el desconfinamiento en cada zona.
b. No tienen que hacer ninguna variación del ERTE ya autorizado, cuya vigencia se mantendrá mientras dure esa situación y como máximo hasta el 30 de junio 2020.

c. La exoneración de cuotas a la Seguridad Social seguirá siendo:

o 100% para empresas de menos de 50 trabajadores
o 75% para empresas de más de 50 trabajadores

d. Hasta el 30 de junio de 2020: es la fecha hasta la que se podrán prorrogar como máximo los efectos del ERTE, incluida exoneración de cuotas de seguridad social. Las medidas se extienden hasta el 31 de diciembre de 2020 para contratos fijos discontinuos

ERTE por Fuerza Mayor Parcial

Las empresas que tuvieran ya autorizado un ERTE de fuerza mayor total al amparo del anterior RDL 8/2020 y que puedan ir retomando parcialmente, pueden reincorporar a parte de los trabajadores inicialmente afectados, bien a la jornada que habitualmente venían realizando anteriormente, bien en jornada reducida.
Los condicionantes de este ERTE por fuerza mayor parcial son:

a. La empresa debe estar aplicando un ERTE de fuerza mayor total en base al RDL 8/2020;

b. A medida en que se recupere la actividad, la empresa podrá optar por:

• Reincorporar solamente a algunos de los trabajadores, bien en su jornada habitual, bien en jornada reducida;
• Reincorporar a todos los trabajadores pero con su jornada habitual reducida.

c. La empresa tiene que comunicar a la autoridad laboral y al SEPE la desafecciones de trabajadores con carácter previo a su efectividad.

d. Exoneración de Cuotas de Seguridad Social durante el ERTE Fuerza mayor parcial

• Respecto de la jornada de trabajo efectivo empiecen a realizar los trabajadores reincorporados la exoneración de cuotas a la Seguridad Social será:

– Empresas de menos de 50 trabajadores:
• Mayo 2020:85%
• Junio 2020:70%

– Empresas de más de 50 trabajadores:
• Mayo 2020:60%
• Mayo 2020:45%

• Respecto de la jornada de trabajo que siga suspendida, total o paricalmente, la exoneración de cuotas a la Seguridad Social será:

– Empresas de menos de 50 trabajadores:
• Mayo 2020:60%
• Junio 2020:45%

– Empresas de más de 50 trabajadores:
• Mayo 2020:45%
• Mayo 2020:30%

e. Hasta el 30 de junio de 2020: es la fecha hasta la que se podrán prorrogar como máximo los efectos del ERTE, incluida exoneración de cuotas de seguridad social. Las medidas se extienden hasta el 31 de diciembre de 2020 para contratos fijos discontinuos.

PASAR DE UN ERTE DE FUERZA MAYOR A UN ERTE POR CAUSAS PRODUCTIVAS

EL Real Decreto prevé expresamente la posibilidad de iniciar un ERTE por casusas ETOP estando en vigor un ERTE por Fuerza Mayor (ya sea total o parcial).
La tramitación de estos ERTE “ETOP” no ha cambiado, se sigue aplicando el RDL 8/2020, pero se prevé la retroacción de los efectos de los que se inicien ahora cuando ya haya finalizado el que estuviera en vigor por fuerza mayor.
Es decir, a pesar de que se haya tramitado el ERTE ETOP  cuando ya hayan terminado los efectos del ERTE por fuerza mayor, se aplicarán los efectos del nuevo ERTE desde el día en que terminaron los efectos del anterior, quedando así cubierto todo el período
Las empresas que tenga en vigor a fecha de hoy un ERTE de este tipo, no tienen que hacer nada pues seguirán siendo de aplicación las circunstancias comunicadas a la autoridad laboral respecto de sus efectos y duración tras la tramitación del mismo.

FLEXIBILIZACIÓN DEL COMPROMISO DE MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DURANTE LOS 6 MESES POSTERIORES A LA FINALIZADO DEL ERTE

El beneficio de exoneración de cuotas de seguridad social establecido en el RDL 8/2020 para los ERTE de Fuerza mayor, estaba condicionado a que la empresa mantuviera el empleo durante un período de 6 meses. Sin embargo, esta obligación carecía en un principio de la necesaria delimitación.
Este nuevo RDL 18/2020 viene, por una lado a delimitar parcialmente lo que se considera mantenimiento del empleo, relativizando la obligación y ofreciendo una importante vía de escape a empresas que se encuentren en graves dificultades de liquidez y, por otro, establece con claridad las consecuencias que respecto de la seguridad social supondrá el incumplimiento de este compromiso.

Contenido de la Salvaguarda del Empleo

• El mantenimiento o salvaguarda del empleo es solamente obligatoria para las empresas que se hayan acogido a un ERTE por fuerza mayor.

• Los trabajadores protegidos son aquellos que han sido afectados por el ERTE de fuerza mayor, de modo que no se les puede despedir durante la duración del compromiso

• NO se considerará incumplido el requisito de salvaguarda en los siguientes casos:

o Despido disciplinario declarado improcedente;
o Dimisión, muerte o jubilación del trabajador;
o Declaración de incapacidad permanente del trabajador;
o Extinción de contratos temporales por las causas contenidas en el contrato;
o Fin del llamamiento de fijos discontinuos

Plazo de duración del compromiso

El plazo es de 6 meses desde el final de los efectos del ERTE correspondiente.
Sin embargo, de la nueva redacción dada por este RDL 18/2020 a la Disposición Adicional Sexta del RDL 8/2020, se debe entender que el plazo de 6 meses se iniciará desde el día que se produzca la reincorporación de algún trabajador que haya estado afectado por el ERTE.
Es decir, desde que se reanude la actividad, aunque sea de manera parcial, no teniendo que esperar para contar esos 6 meses a que se haya reincorporado toda la plantilla afectada por un ERTE.

Elementos de flexibilización del compromiso de salvaguarda del Empleo

Se introducen DOS importantes elementos de flexibilización en el cumplimiento del mantenimiento del empleo:
• Riesgo de Concurso de Acreedores: Se podrán producir despidos cuando la empresa se encuentre en alguna de las situaciones que obligarían a presentar concurso de acreedores en aplicación de la Ley Concursal. Al hablar este Real Decreto de “riesgo” de concurso de acreedores, habrá de entenderse que no es necesario estar en concurso de acreedores, ni solicitarlo inmediatamente después del despido si, por ejemplo, los despidos producidos junto con otras medidas, hace salir de esa situación de riesgo de concurso.
• Relativización del compromiso: Este compromiso del mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo.

Consecuencias del incumplimiento del compromiso de mantenimiento del empleo

El incumplimiento de esta obligación de salvaguarda del empleo supondrá para la empresa infractora:
• El reintegro de las cuotas de seguridad social exoneradas curante el ERTE
• El pago del recargo correspondiente al ingreso fuera de plazo
• Los intereses de demora correspondientes a las cuotas dejadas de ingresar
Será necesario que previamente se instruya por la Inspección de Trabajo el correspondiente expediente que determine el incumplimiento, así como los importes objeto de devolución.

En el siguiente enlace tienen el texto íntegro hoy publicado:

RDL 18_2020

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