05/18/2020

Desde el pasado miércoles 13 de mayo, entró en vigor el REAL DECRETO LEY 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, en virtud del cual se vienen a homologar los acuerdos entre sindicatos y patronal en materia de empleo, con especial énfasis en los llamados ERTES PARCIALES.

¿En qué consiste un ERTE PARCIAL?
Se ha llamado ERTE PARCIAL a la situación en la que una empresa con ERTE decide rescatar parcialmente a sus empleados, bien a jornada completa, bien a media jornada, entendiéndose por el contrario que un ERTE TOTAL es aquella situación en la que todos los trabajadores se mantienen en el ERTE y no se rescata a nadie.

VENTAJAS de un  ERTE PARCIAL?
El ERTE PARCIAL se ha incentivado a través de esta norma, como respuesta a la reactivación paulatina de la economía. De manera que si se rescata a un trabajador durante el mes de mayo, el coste de la Seguridad social de ese trabajador está exento en un 85% (60% en caso de tener la empresa más de 50 trabajadores) y si lo rescata en el mes de junio, estará exento un 70% (45% para empresas de mas de 50 trabajadores). De manera que, a diferencia de como hasta ahora, donde al rescatar a un trabajador, se abonaban los seguros sociales en su integridad, a partir del 13 de mayo, si se rescata a un trabajador los costes sociales se reducen considerablemente.

¿Y qué sucede con los trabajadores que no rescato?.
Siempre y cuando estemos ante un ERTE PARCIAL, es decir, ante una situación en la que parte de la plantilla ha salido del ERTE y parte continúe en el ERTE, para el caso de los trabajadores no rescatados y que sigan en el ERTE, el porcentaje de exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, ya no será del 100%, sino del 60% durante el mes de mayo y 45% durante el mes de junio (45% y 30% respectivamente si tienen más de 50 trabajadores). De esta manera la empresa le será mas costoso tener al trabajador en el ERTE que trabajando, ya que si lo rescata tiene el 85% de las cuotas exoneradas (70% si rescata en junio) frente al 60% exonerado (45% en junio) si mantiene al trabajador. Por lo tanto, como decimos, se incentiva que las empresas vayan rescatando trabajadores del ERTE pagando menos seguros sociales. Eso sí, la empresa tendrá que considerar que al rescatar al trabajador el importe de su salario será ya a cuenta de la empresa.

¿Y si decido no rescatar a nadie?
En caso de que la empresa decida no rescatar a ningún trabajador, estaríamos ante el llamado ERTE TOTAL, donde la exoneración de cuotas a la seguridad social sigue siendo del 100%.

VIALOS AREA GLOBAL

C/ Portugal, 39, 1ªPlta, L26
28943 · Fuenlabrada (Madrid)

Teléfonos:
+34 916 072 433
+34 916 084 916

Email: contacto@vialos.es